Navarro: “Piñera está dispuesto a sacrificar al ministro Larraín al no enfrentar crisis de Gendarmería”

Por: La Voz del Bio Bio La Voz de los que no tienen voz


“Esto depende del Gobierno y en especial del Ministro Hernán Larraín, a quien al parecer lo tienen atado de manos. Pues el secretario de estado conoce perfectamente esta crisis y sus origines y la forma de solucionarla. Todo indica que Piñera es capaz de sacrificar a su Ministro de Justicia”, manifestó el senador Alejandro Navarro ante el paro de los gendarmes por incumplimiento de demandas.

El Frente de Trabajadores Penitenciarios inició hoy un paro nacional indefinido, señalando que “No vamos a aceptar más miserias. Queremos dignificar el trabajo penitenciario. Hoy es día de dar la lucha”, dijo el vocero Andrés Segovia.

De acuerdo al parlamentario “he sido insistente y hasta majadero frente a esta situación: ningún gobierno ha sido capaz de responder o de cumplir los protocolos firmados con Gendarmería de Chile, y esta no es la excepción”.

“La respuesta a la mesa de trabajo ha sido total y absolutamente insuficiente, no hay carrera funcionaria, no hay ascenso programado, no hay tiempo específico de permanencia en los cargos”, agregó.

“No hay una situación previsional garante, clara, responsable, con funcionarios que arriesgan la vida cada día”, continuó. “Son 15.000 gendarmes de uniforme y 5.000 los funcionarios civiles, de estos últimos, solo el 17% es de Planta y el 87% estpá a Contrata u Honorarios y 60% son mujeres que arriesgan su integridad física día a día en el trabajo que realizan”, explicó.

De acuerdo a Navarro “no existe Carrera Funcionaria. Los grados retienen 10 a 15 años sin ascenso. No hay protección de seguridad social. Y errada e interesadamente se ha pretendido culpar a los Gendarmes del escándalo de pensiones millonarias de parte de la Jefatura”.

Para Navarro, “el gobierno debe responder, los gendarmes empezaron su paro hoy; hace años marchamos con ellos y lo volveremos a hacer, porque esta situación se está convirtiendo en una crisis social”.

“Si hay movilización, va a haber una situación crítica en las cárceles de Chile, y eso hay que evitarlo a toda costa”, añadió.

El miembro de la Comisión de DDHH del Senado afirmó que “claramente, dentro de las cárceles los gendarmes tienen condiciones peores que las de los presos”.

“Lo que requieren en definitiva es que en la triada de seguridad ciudadana que componen junto a la PDI, Carabineros y los Tribunales de Justicia, Gendarmería de Chile no sea más este hermano pobre, o este patio trasero que es hoy en día y que se les respete y se les de dignidad”, aseguró.

De acuerdo a Navarro “para que dentro de las cárceles haya una condición mínima de decencia para quienes trabajan allí. Tiene que haber un estatuto, una carrera funcionaria, y esa hoy no existe”.

Alejandro Navarro puntualizó que “hay que responder, hay que cumplir; aquí hay funcionarios públicos que se hacen cargo de lo que nadie quiere hacerse cargo, que son los condenados, que son los delincuentes que hoy la sociedad exige vayan a las cárceles”.

“Yo espero por tanto que el Gobierno de Sebastián Piñera responda, antes que esta situación de movilización y paro se extienda por días. Los gendarmes están en paro porque hay una situación desesperada, y eso es lo que tenemos que evitar”, sentenció el senador por la Región del Biobío.