Senado aprueba en general poner fin a la pesca de arrastre para la captura de la jibia

Por: La Voz del Bio Bio La Voz de los que no tienen voz


La sala del senado aprobó en general este martes el proyecto de ley que pone fin a la pesca de arrastre para la captura de la jibia, planteando que la especie sólo puede ser capturada utilizando “poteras” o “línea de mano”

27 votos fueron a favor, dos en contra, dos abstenciones y un pareo.  Sin embargo, tras la petición de los senadores Kenneth Pugh (RN) y Carmen Aravena (Evópoli) , hasta el día lunes 29 de octubre tendrán tiempo los legisladores para presentar indicaciones para su votación en particular.

El presidente de la caleta de pescadores de Guayacán y miembro fundador de la Coordinadora Nacional de la Jibia, Pascual Aguilera, señaló que: “esta es una señal del Congreso para comenzar a limpiar las dudas que puedan existir respecto a la relación de la industria pesquera con la política. Nos da esperanza que, de seguir así, podremos eliminar también la Ley de Pesca”.

En tanto, en el Ejecutivo no descartan la posibilidad de enviar el proyecto al Tribunal Constitucional (TC). Sin ir más lejos, el senador oficialista Iván Moreira (UDI), quien votó a favor de regular la captura del recurso, puso en discusión la constitucionalidad del proyecto de ley ya que, según argumentó, modificar un reglamento es atribución del Presidente de la República.

Según el medio economíaynegocios, una de las principales críticas que se hizo durante la votación del proyecto, impulsado por los diputados Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC) desde 2014, apuntó al ministro del Interior por afirmar que el Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional frente a la aprobación de la iniciativa, porque sería una facultad exclusiva del Ejecutivo regular la pesca. Esto, con el fin de evitar problemas en el sector pesquero industrial.

Asimismo, durante la votación en sala, el presidente de la comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quintero, afirmó sobre la supuesta inconstitucionalidad que “la comisión siguió el criterio de la secretaría de la comisión, además, el año 2003 se aprobó una moción sobre pesca de arrastre (…), es plenamente procedente que el Congreso regule”.