Chile está entre los 10 países con mayores índices de obesidad

Por: La Voz del Bio Bio La Voz de los que no tienen voz


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad este 11 de octubre, es importante reflexionar sobre las cifras que dejan a Chile como uno de los países con mayores tasas de obesidad en Latinoamérica las cuales preocupan a los expertos. Y es que hoy se habla de esta patología como una enfermedad crónica.

Esta fecha está dirigida por la Federación Mundial de la Obesidad, que representa a miembros profesionales de las comunidades científicas, médicas y de investigación de más de 50 comunidades regionales. Su misión, es liderar e impulsar los esfuerzos globales para reducir, prevenir y tratar la obesidad.

El 74,2% de la población tiene exceso de peso (39,8% sobrepeso, 31,2% obesidad) y el 3,2% de la población del país es obesa mórbida, el triple que hace 15 años. Datos de la Organización Mundial de la Salud (ONU) además, confirman que Chile es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor tasa de obesidad en adultos, solo por detrás de Bahamas y Uruguay. Cifra alarmante, debido a que esta condición es un factor de riesgo para otras enfermedades.

Cabe destacar que la obesidad es segunda causa de años de vida perdidos por muerte o discapacidad prematura. Por otro lado, Chile es el tercer país latinoamericano con la más alta cifra de obesidad y sobre peso.

Es importante tener en consideración, que un alto índice de IMC (Índice de Masa Corporal) aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), una de las principales causas de muerte. La diabetes, los trastornos del aparato locomotor (osteoartritis). Además, está vinculada a 12 cánceres diferentes (endometrio, colon, ovario, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones, entre otros.) y será la principal causa de esta enfermedad en 20 años, según un nuevo informe de World Cáncer Research Fund International.